domingo, 30 de marzo de 2014

Pudo ganar pero se llevó un punto para Avellanda

En el partido correspondiente a la fecha diez del Torneo Final, Racing empató con Rafaela 2 a 2 con un final pólemico por un penal no cobrado por Germán Delfino.


Foto: RACING SE LLEVÓ UN PUNTO DE RAFAELA
Por Erico Vega para Clarín.com

Fue 2-2. La visita se puso en ventaja por De Paul, pero el local lo dio vuelta por los goles de Albertengo y Bastía. Apareció Vietto y selló la igualdad para el equipo de Mostaza Merlo, que salió del fondo.

No lo podía creer Racing. Vestido de negro, jugando contra sus propios colores porque Rafaela es tan celeste y blanco como la mismísima Academia. Sufriendo por un partido que ganaba y le dieron vuelta con un gol que nació en su propia cuna, el del Polaco Bastía, símbolo del paso a paso, que no festejó su definición y hasta le pegó a un cartel, conteniendo la bronca. Hasta que Luciano Vietto, a 7 minutos del final, capturó un rebote tras un bombazo que Esteban Conde le había tapado a Francisco Cerro, y rescató un empate que terminó siendo valioso por el contexto. Porque Racing le había ganado a Belgrano después de 7 fechas, pero no despega de los últimos escalones de la tabla. Porque el descenso aprieta y un punto en Santa Fe cotiza en la bolsa del promedio.

De ida y vuelta, aunque sin hacerse cargo de la pelota. Con fricciones, roces, rebotes y algunas imprecisiones. Rafaela y Racing armaron un partido que se pareció bastante a un pinball. Iban y venían sus jugadores, pero sin tomar el rol protagónico. Tal vez, por esa cancha de dimensiones reducidas y la planificación de sus técnicos, que estudiaron la estrategia de uno y otro equipo. Hasta que el Chino Garcé metió un pase con espíritu de volante creativo y dejó a Federico González mano a mano con Sebastián Saja. Y el arquero, que ya había volado espectacularmente para evitar un gol en contra de Matías Cahais, le ahogó dos veces el grito al ex delantero de Independiente. Fue una doble tapada magistral del número uno.

Y como si se hubiera sentido tocado, Racing respondió con una asistencia de Rodrigo De Paul, su jugador más claro, un disparo de Gabriel Hauche que sacudió el palo derecho de Conde y un gol de Vietto anulado. Fue un error del asistente Diego Bonfá. Porque en el momento del remate del Demonio, Vietto estaba en la misma línea que el último hombre de Rafaela.

Fueron los únicos momentos que despertaron a los hinchas locales -y algunos neutrales que se filtraron en la platea- en un partido deslucido técnicamente. Y cuando parecía que Racing no encontraba una luz camino al área de Rafaela, se iluminaron Vietto-Hauche-Cerro y De Paul en el inicio del complemento. El pibe cordobés habilitó a Hauche; el Demonio la aguantó y abrió para Cerro; Pancho metió el centro atrás y De Paul, el gol.

No pudo sostener el resultado ni dos minutos Racing. En la jugada siguiente, Erramuspe envió un centro al corazón del área, González la bajó delante de las narices de Cahais -volvió a equivocarse, como ante San Lorenzo, Tigre y Boca- y Lucas Albertengo lo empató.

Difícil era para una defensa tan permeable aguantar a un delantera tan picante, de movimientos aceitados, como la que componen González y Albertengo. Y un ratito después, recibió una puñalada en su corazón. Bastía encontró un rebote de Saja después de un violento zapatazo de González y marcó el segundo para los santafesinos.

El ingreso de Roger Martínez le dio aire a un ataque que ya se había vuelto previsible. El colombiano mostró frescura. Recuperó una pelota en el medio y Zuculini puso un pase largo desde la mitad de la cancha que llegó a los pies de Cerro. Conde devolvió su disparo y Vietto lo empató. Y lo pudo haber ganado Racing si Germán Delfino hubiera cobrado el alevoso penal de Conde a Cerro. Fue una toma de lucha libre. Al menos, Racing no se volvió vacío a Avellaneda después de cuatro derrotas consecutivas lejos del Cilindro.



Un poco de aire. Asi lo vivió Racing luego de ganar en el cilindro frente a Belgrano cortando la racha de siete partidos sin conocer la victoria. Pero no iba a quedarse con los puntos obtenidos en la fecha anterior, la academia visitaba a Rafaela con la idea de seguir cosechando triunfos y asi alejarse de los últimos escalones de la tabla .

 Durante la primer etapa, Rafaela tuvo la posesión de la pelota que le permitió llegar en una ocasión clara, en donde el arquero de Racing tapó lo que hubiera sido el gol del local de la mano de Federico Gonzalez. Sin embargo, la academia no se quedó atrás y tras un tiro de Hauche que choca en el palo , del rebote anularon gol de Vietto  por offside mal cobrado. El juego fue parejo en la mitad de cancha, finalizando el primer tiempo en empate en cero.

Ya en el complemento, Racing iba en busca de romper con la igualdad cuando apareció Vietto para habilitar a Hauche, donde éste abrió el juego para Cerro y De Paul consigue abrir el marcador para los de Avellaneda.  La alegría iba a durar poco.  En la siguiente jugada, Erramuspe envia un centro al área, donde Gonzalez la bajó y Albertengo lo empató. Racing repite partido tras partido errores en la defensa que permiten el rival marcar el gol.  A la academia el panorama se le complicaba. Luego de un zapatazo de Gonzalez donde Saja dió rebote,  Bastía iba a poner el 2 a 1 para la crema. Por su pasado en Racing, el polaco no lo gritó y descargó su bronca con una patada en uno de los carteles detrás del arco.

Racing no quería irse con las manos vacías, siguió buscando el empate y lo encontró a ocho minutos del final de la mano de Vietto que la acomodó contra un palo tras un rebote de Conde. Pero hasta que el árbitro no finalice el encuentro, todo podía pasar. Los de Avellaneda tuvieron la posibilidad de dar vuelta el resultado y llevarse la victoria, cuando el arquero de la crema bajó a Cerro dentro del área. Penal no cobrado por Delfino.
Un empate, un punto sirve para sumar. Racing vuelve al ruedo de forma inmdediata ya que el martes a las 17hs recibirá a Estudiantes por la undécima fecha del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario