sábado, 1 de junio de 2013

Godoy Cruz Antonio Tomba cumple 92 años de vida

¡¡¡La Bodega esta de fiesta!!! La historia de un club que nació en un bar y que hoy transita los caminos más exitosos. 




Gran entusiasmo  e ilusión eran lo que empujaba a una generación de aventureros visionarios. Un bar, una plaza de algún potencial fundador eran los lugares elegidos para comenzar este destino de gloria.

 1 junio de 1921  nacio Godoy Cruz Antonio Tomba. En un salón del entonces bar “Victoria”, que quedaba en la calle Colón 41, un grupo de entusiastas deportistas, que soñaban con un club de fútbol, concretaron la feliz iniciativa de constituir una entidad a la que denominaron “Club Sportivo Godoy Cruz”. 

Al año siguiente, el Sportivo Godoy Cruz se afilió definitivamente a la Liga Mendocina de Football y quedó registrado como club fundador. Se inscribió en dos divisiones (intermedia y tercera) y logró el ascenso al círculo superior tras ser campeón de intermedia.
 El gran anhelo de la fusión se concretó en 1930 cuando el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club Deportivo Bodega Antonio Tomba alcanzaron la unidad y se hicieron uno solo. Así nació el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.
En el mes de julio se inauguró  la cancha de básquetbol y el club se afilió a la Federación Mendocina de ese deporte.

 Después de muchos años de lucha, el 4 de octubre de 1959 se inaugura el Estadio Feliciano Gambarte con la disputa de un partido entre Godoy Cruz y el eterno rival Andes Talleres.
Así, con el sudor y lágrimas de muchos tombinos, fue construido el estadio. El escenario donde se consumó el sueño de grandeza de toda una pasion, de todo un pueblo.
Allí donde el Expreso forjó este presente en la segunda categoría del fútbol argentino. La Bodega que sueña con albergar a River y Boca. Esa ilusion se centralizo en realidad: “El Expreso”. 

Es el de 1933 un año futbolísticamente inolvidable para Godoy Cruz Antonio Tomba. Los  elogios de parte de la prensa  para ponderar la garra y el espíritu de lucha del primer equipo. Titulaban "El gran Expreso" lo que queda grabado a fuego para siempre en los hinchas y público en general.

El Bodeguero recorrió un largo camino hacia su nueva meta: llegar a Primera. Un 20 de mayo de 2006 le daba a Mendoza una plaza en la máxima divisional, algo que se venía postergando desde hacía 21 largos años.
Pasó un duro descenso, pero de  la mano de un hijo pródigo como Daniel Oldrá el Tomba volvió a ser de Primera para nunca más caer.


La consolidación llegó de la mano de las buenas campañas y las clasificaciones a las Copas Libertadores (2011 y 2012) y Sudamericana (2011). Por estos 92 años de gloria al Club Godoy Cruz Antonio Tomba. 

¡Salud, viejo y glorioso Expreso!


Por: Guiliana Marin

No hay comentarios:

Publicar un comentario