lunes, 25 de marzo de 2013

110 años de pasión


En un nuevo aniversario de su fundación, los hinchas de Racing realizarán festejos para celebrar los 110 años del club. Uno sucedió ayer, en el playón del Cilindro, con bandas en vivo y fuegos artificiales. Hoy, 25 la fiesta celeste y blanca tendrá lugar y hora, a partir de las 18hs en Plaza de Mayo. Recorrer la historia y ser parte de ella. Aquel 25 de marzo de 1903, "Colorados Unidos" y "Barracas al Sudeste", se fusionaron y dieron el nacimiento de Racing Club, cuyo presidente fue Arturo Artola.
El equipo de Avellaneda, aquel que ganó todo antes que cualquier equipo, primer tricampeón del mundo, el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental pero, la etapa de gloria iba a tener su momento oscuro, sus años de sufrimiento para los hinchas.
En el transcurso de los 80', Racing vivió la peor etapa de su vida institucional. El desmanejo dirigencial se tradujo en compras de jugadores por altos precios y la venta a valores irrisorios. Técnicos que pasaron sin tener un proyecto, con temporadas pauperrimas. Hubo una gran pérdida de socios, problema económico que lo llevo a perder gran parte de su patrimonio institucional. Y como si fuera poco,en 1983, la curiosa implementación de un sistema de promedios, Racing desciende a la primera B nacional. Dos años tuvo que esperar para regresar a primera de la mano de Alfio Basile como técnico. Con quién también ganó la Supercopa Sudamericana y la Supercopa Interamericana.
Pasaron los años, Racing no obtenía campeonatos locales pero un hecho marcó un antes y después: la quiebra. El 10 de Julio de 1998, el presidente en ese momento Fernando Lalin, al ver que no podía hacerse cargo de las deudas del club, pidió la quiebra. Hecho que provocó que miles de hinchas se movilizarán y quedo registrado el 7 de marzo, como el día del hincha. 
El club se encontraba 35 años sin ganar un campeonato, cuando llegó el 2001. Toda la fiesta y locura desbordó al pueblo de racinguista, conquistando un titulo local de la mano de Mostaza Merlo.
Como verán, la historia de Racing tuvo sus momentos de gloria como el de sufrimiento. La espera y el seguir yendo a la cancha para alentar al equipo, esté quien esté. En las buenas y en las malas. La historia la escribimos entre todos, aquéllos que la fundaron, aquéllos que ganaron todo, de quienes pasaron dos años en el descenso, quienes quebraron y "levantaron" al club, quienes fuimos participes de aquel 27 de diciembre, quienes seguimos firme en cada partido con nuestra Academia. 

Porque todos,de alguna u otra forma,hicimos y haremos que la historia de Racing siga teniendo mas capítulos de gloria, y también, de sufrimiento. Porque eso es Racing. Sufrir pero nunca abandonar.

Feliz cumpleaños, Academia!

Por: Florencia Simone

No hay comentarios:

Publicar un comentario